domingo, 6 de marzo de 2011

Pobre Borges!




“Yo declaro preferir la espada, la clara espada a la furtiva dinamita […] Mi país está emergiendo de la ciénaga, creo con felicidad […]. Ya estamos saliendo, por obra de las espadas, precisamente. Y aquí ya han emergido de esa ciénaga. Y aquí tenemos: Chile esa región, esa patria, que es a la vez una larga patria y una honrosa espada
Borges se quedo sin el premio nobel, por una visita que realizo a chile para que el dictador augusto Pinochet le entregase un reconocimiento Doctorado Honoris Causa, esto causo que el argentino Borges fuera mal visto y mal tomado por la academia sueca.
A Borges se le veía como alguien que apoyaba la dictadura de Pinochet, mientras que lo único que el señor Borges estaba haciendo era recibir un reconocimiento por la excelente labor que realizaba tratándose claro de la literatura.

Es totalmente injusto que se haya tomado esa actitud ante uno de los más grandes literatos que pudo haber dado argentina. Definitivamente la academia sueca debió analizar mejor la situación y separar las tontas peleas políticas o los falsos encasillamientos que se imponen al decir que sos de derecha o que sos de izquierda, el principal problema en la literatura para mi forma de pensar es que existen casillas para cada una de las cosas y de igual forma sucede con las formas de pensar.

La presencia de una persona como el señor Pinochet en la vida de Borges, debió seria sin duda alguna una de sus mejores experiencias que termino siendo una de las peores ya que gracia al regalito que Pinochet le quiso entregar se quedo sin el premio gordo de la literatura, pero igual hay premios nobel de literatura que quien sabe por que se los ganaron pero están allí.

Sin animo de ofender y discutir el Premio nobel, no es mas que la versión por escrito de los Oscar, gana el que mas amigos tenga en la academia o el que el dinero le alcance tanto como comprarse amigos en la dichosa academia sueca,
Pobre Borges.

No hay comentarios: