by jonathan mejia.... la necesidad de expresar lo que se siente y se vive. reggae, letras, música, culpas, redenciones y una serie de cuestiones que nos hacen pensar en sonreír, llorar o quizás gritar. (aclaro no soy poeta simplemente me gusta escribir)
domingo, 6 de marzo de 2011
Jan Neruda y Pablo Neruda
Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, ese es el nombre del conocido escritor pablo Neruda, Neftalí Reyes escojio y legalizo en 1946 el seudónimo de pablo Neruda como un homenaje al escritor que hizo que la percepción de su vida cambiase, Jan Neruda, es la mayor influencia en la vida de Neftalí Reyes y como tal adopto el apellido del escritor checo quien buscaba en sus libros remarcar que era una persona que se fijaba de sobre manera en los detalles, jan también hablaba de un renacimiento de la cultura checa.
Inexplicable al menos para mi resulta el hecho que un escritor como pablo Neruda, que es un poeta asiduo, se fijara y enamorara del trabajo de un escritor que incluso escribía libros de viajes, claro eso si creo que la conexión esta en la forma que el señor Jan Neruda describía las cosas.
El lector modelo (Neftalí Reyes) encontró en los escritos de Jan Neruda, algo con lo cual se identificaba, lo identificaba tanto que decidió tomar el apellido de este y hacerlo suyo, casos muy parecidos se han suscitado, Oscar Wilde en su libro la importancia de llamarse Ernesto, utiliza el nombre de BUNBURY para referirse a una persona que fije ser otra (bunburizar), y el cantante español enrique Ortiz tomo el nombre de bunbury como su nombre haciéndose llamar enrique bunbury, quien vio en Oscar Wilde un escritor modelo, justo de la misma forma que pablo Neruda vio en Jana su escritor modelo.
El lazo creado en estos casos llega a ser casi personal a pesar de que en ambos casos nunca se llegaron a conocer en persona, el lector llega a creer que el libro esta escrito únicamente para ellos y quien pensaría que un checo hiciera que un sudamericano se enamorara de sus letras.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario