domingo, 20 de febrero de 2011

Miguel Hernandez, el herido


Retoñarán aladas de savia sin otoño
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.
Porque soy como el árbol talado, que retoño:
porque aún tengo la vida.

Así finaliza el herido, poema de Miguel Hernández y es claramente la visión de una persona que esta extremadamente vinculado física y emocionalmente con su pasión y en este caso la pasión de el señor Hernández es la revolución, en el poema se visualiza el hecho que Hernández era un poeta realista y era actor principal de lo que escribía.

En el herido también es notable la necesidad del escritor de informar, de hacer saber como es la vida y pasión de una persona “subversiva”. Hernández describe una escena terrible y deja muy en claro que alguien con una convicción muy marcada no abandona su ideal, aun después de estar herido.

Una sed de libertad se ve marcada en el poema y para alcanzarla no importa si la muerte llega una vez alcanzada la libertad habrá un futuro mejor no para el que dio la vida por ella sino un futuro mejor para todos y cada uno de los que creen en una vida mejor en este mundo y no en otro.

Es totalmente injusto ser condenado por algo que se escribe, injusto para los ojos de los que vemos las letras como una forma de expresión e incluso una forma de vida, pero lo malo es que resulta muy justo para personas que le temen a una persona que puede mover masas y demostrar que la realidad es otra y es una realidad que solo beneficia a personas, déspotas, tiranos, egocéntricos, avaros, codiciosos y malnacidos que nunca tuvieron que luchar por algo.

Miguel Hernández quería difundir su mensaje de libertad utilizando sus letras, pero al gobierno español vio en el una amenaza y por lo tanto fue tratado como tal, de ninguna forma es justo que alguien con conciencia sea condenado justo por eso, por tener conciencia.

La familia busca limpiar el nombre de miguel Hernández, pero claro un sistema que se llena de apariencias no dará su brazo a torcer y aceptar que es un sistema que asesina de forma directa e indirecta a personas que quieren un mundo mejo, lastimosamente Miguel Hernández seguirá siendo un poeta condenado aun después de muerto.

Pero yo creo que a Miguel Hernández no le importaría el hecho que su familia este luchando por su nombre, creo que el preferiría que estuvieran luchando por la libertad que aun no se alcanza y no preocupándose por una condena “humana” que no le resta meritos, por que de igual forma sus palabras son eternas.

Al final para mi pensar, un nombre es un nombre y no importa si esta manchado o no, lo importante es el legado de el hombre que portaba un nombre, y quien lo sigue. (j.a.m.c.)

No hay comentarios: